martes, 9 de marzo de 2010

Wireless, WiFi y Bluetooth

Qué son estas siglas ??.. cuál es su utilidad ??.. de que me sirve que mi equipo tenga estas tecnologías ??...
A continuación les doy los conceptos y un poco de historia para entender de donde salen estos términos que engloban toda esta nueva tecnología hoy por hoy tan vigente y común en casi todos los dispositivos de última generación.
Wireless: Es un término que significa "SIN CABLES", y que designa a todos aquellos aparatos que, en su funcionamiento no requieren la conexión física entre él y otro. En general son todas las comunicaciones inalámbricas en las que se utilizan modulaciones de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos.
Las distancias pueden ser cortas de unos cuantos metros como en un control remoto de tv o largas de unos cientos o millones de kilómetros por comunicaciones por Radio.
Emgloba varios tipo de soluciones como los teléfonos celulares, radios de dos vías, PDA's y redes inalámbricas, otros ejemplos de tecnología wireless incluye unidades GPS, puertas de garajes, wireless computer mice (mouse inalámbricos), teclados, audífonos, televisión satelital y teléfonos inalámbricos.
WiFi: Es una red de área local (LAN) inalámbrica (Wireless) para transmisión de datos utilizando ONDAS DE RADIO.
Sus siglas son un LOGO, no significan nada específico. Cuando se ve este símbolo o logo de WiFi, nos quieren decir que puedes conectar equipos a una red computacional de forma inalambrica que cumple con los estándares 802.11 de la organización comercial que los adopta, prueba y certifica.
Este logo fue creado por la agencia INTERBRAND, su misión era dar un nombre que fuera fácil de recordar, corto y que tuviera mercado. Esta misma agencia creo nombres como COMPAQ, ONEWORLD, IMATION...

En realidad Wi-Fi está diseñado para conectar equipos a la red a distancias reducidas (hasta 100 metros a la redonda en la banda de 2.5 Ghz), cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de inteferencias.

Bluetooth: También es una tecnología que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace de RadioFrecuencia en la banda de los 2.5GHz.
Su enfoque es facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos, eliminando los cables y conectores entre estos, así como la sincronización de datos entre equipos personales. Se utiliza en teléfonos, impresoras, modems y auriculares. Su uso común está integrado en teléfonos y PDA, bien por medio de unos auriculares Bluetooth o en transferencia de archivos.
El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blatand cuya traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como las de las computadoras, teléfonos móviles y el resto de periféricos.
El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas análogas a las letras H y B.
Diferencias
  • Bluetooth tiene la ventaja de simplificar el descubrimiento y configuración de los dispositivos, sin un control explícito de direcciones de red, permisos y otros aspectos típicos de redes tradicionales. Esta tecnología está diseñada especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja.
  • WiFi en cambio es similar a la red por cables tradicional y como tal, el establecimiento de comunicación necesita una configuración previa. Utiliza el mismo espectro de frecuencia que Bluetooth con una potencia de salida mayor que lleva a conexiones más sólidas. A veces se denomina a Wi-Fi la “Ethernet sin cables”. Se adecua mejor para redes de propósito general: permite conexiones más rápidas, un rango de distancias mayor y mejores mecanismos de seguridad.
  • Puede compararse la eficiencia de varios protocolos de transmisión inalámbrica, como Bluetooth y Wi-Fi, por medio de la capacidad espacial (bits por segundo y metro cuadrado).
En otra entrega, enumeraremos todo lo necesario para levantar una red wireless en nuestra casa u oficina.












No hay comentarios:

Publicar un comentario