martes, 16 de marzo de 2010

CREA TU WIFI EN CASA

Cómo lo prometido es deuda, voy a contarles lo fácil que puede ser instalar una red WIFI en tu propia casa.
Recordemos primero que una Red Inalámbrica WIFI es aquella que utiliza Enlaces de Radio para comunicar diversos dispositivos, tales como computadoras, impresoras, teléfonos celulares etc., cuyo propósito es la interconexión entre sí y el de accesar o navegar en el internet por medio de la red, aprovechando la velocidad y alcance de la misma.
Si quieres conectar una Pc de escritorio o laptop que no tiene ningún dispositivo para conexión inalámbrica, es necesario comprar una tarjeta de red inalámbrica (PCMCIA o PCI) compatible con la NORMA a utilizar. Se consiguen entre U$s 40 y 100 en el mercado.
Recomiendo comprar dispositivos de Red Inalámbrica USB, ya que sólo deberás conectar el dispositivo a uno de los puertos USB de la computadora y luego instalar el dispositivo USB siguiendo los pasos que indica el fabricante.

Qué se Necesita ?


1. Acceso a Internet.- Puedes contratar con cualquier proveedor de Internet local. Los tipos de conexiones al internet pueden ser ADSL, CableModem, etc. según el proveedor.

2. Un Punto de Acceso Inalámbrico (WIRELESS ACCESS POINT) o Reuter WIFI Inalámbrico (ruteador) que permita interconectar los dispositivos y hacer de puente con la red cableada del proveedor de Internet (ADSL, Cablemodem, etc).

3. Y por supuesto, Equipos con tecnología Inalámbricas
que puedan ver la red y conectarse a la misma tales como computadoras equipadas con tarjetas de red inalámbricas, teléfonos celulares, impresoras, etc.
Consideraciones.-
Una red WIFI utiliza señales de radio, y como tal, usan el aire o medio ambiente para su disipación, existen factores externos que no permiten establecer alcances genéricos universales para las redes inalámbricas, es decir producen interferencia.

El límite varía en cada caso en particular y las principales interferencias a tener en cuenta son:
Interferencia BAJA
  • Madera: Tabiques
  • Vidrio: Ventanas
  • Amianto: Techos
  • Yeso: Paredes interiores
Interferencia MEDIA
  • Ladrillo: Paredes interiores y exteriores
  • Hojas: Arboles y plantas

Interferencia ALTA

  • Agua: Lluvia / Niebla
  • Cerámica: Tejas
  • Papel: Rollos de papel
  • Vidrio: con alto contenido en plomo Ventanas
Interferencia MUY ALTA
  • Metal: Vigas, armarios

En cualquiera de los casos es aconsejable mantener el Punto de Acceso (Access Point) o Reuter WIFI o INALÁMBRICO en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. Incluso si encontramos que nuestra velocidad no es tan alta como debería, quizás sea debido a que los dispositivos no se encuentren adecuadamente situados o puedan existir barreras entre ellos (como paredes, metal o puertas).

El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente sólo tendrás que conectar los dispositivos e instalar su software. Muchos de los Enrutadores WIFI (ROUTERS WIFI) incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.


Conexión
Los pasos para conexión serían:


1.- Conectar el Cable moden al Reuter Inalámbrico.











Cable Modem -------------------------------Router WIFI Inalámbrico
  • Regularmente en el Cable Modem, ADSL o cualquier otro dispositivo del proveedor existe un Puerto de Salida de conexión a una red Ethernet. Este puerto estará señalado con este mismo nombre.
  • A este puerto de salida deberás conectar un extremo del cable de conexión, ya que el otro etremo, lo conectarás a tu Router WIFI.
  • Los Routers WIFI en general tienen un mínimo de 5 puertos (hay hasta de 24 puertos) , 1 de entrada (Wan port) y 4 de salidas (Lan Ports) y la Antena (general 1, depende del alcance del equipo).
  • Conectar el cable que viene del dispositivo del Internet (cable Modem, ADSL etc) en el puerto de entrada del Router conocido como WAN Port.
  • Los Lan Port, sirven para conectar computadoras que no tienen tecnología inalámbrica, osea por medio de cables.
  • El cable a utilizar es un cable UTP con conector RJ-45 10/100M. Cables de este tipo los proporciona el mismo proveedor de Internet o los puedes conseguir en cualquier tienda de tecnología. Los puedes pedir como PatchCord RJ-45, dependiendo la distancia entre el Router y el Dispositivo del Proveedor, los puedes pedir de 1, 3 o 5 metros.

2.- Después de conectados el Dispositivo del Proveedor y tu Router WIFI, sólo resta que los dispositivos como las laptops, teléfonos Celulares, etc puedan ver la Red Inalámbrica y por lo tanto conectarse a ella.

Si tus equipos usan Windows como sistema operativo, deberás buscar en los Enlaces de Redes Inalámbricas y seleccionar tu nuevo Red WIFI y conectarte a ella.

Si usas cualquier NOKIA Smartphone, primero, accesar a Internet y cuando te pida el tipo de conexión seleccionarás el tipo WLAN y seleccionarás tu nueva Red WIFI.







Seguridad
Pero al tratarse de conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien interceptara nuestra comunicación y tuviera acceso a nuestro flujo de información. Por esto, es recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro.

En WIFI esto es posible gracias al WPA, mucho más seguro que su predecesor WEP y con nuevas características de seguridad, como la generación dinámica de la clave de acceso.

En general, los Reuters vienen con un disco de instalación el cual accesa a la configuración del Reuter en donde puedes poner el nombre con que identificarás a tu nueva red WIFI y además podrás administrar las seguridades de la misma. Seguir las instrucciones del fabricante.

Normas.- Existen 2 normas a utilizar:
- Norma 802.11b: Ancho de banda máximo de hasta 11Mbps
- Norma 802.11g: Ancho de banda máximo de hasta 54 Mbps y compatible con 802.11b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario