miércoles, 17 de marzo de 2010

CULTURA GENERAL - Mujeres con Velo

Caminando por malles y calles me llamó la atención ver a ciertas mujeres usando un velo tapándose la cabeza, pero lo curioso es que no era una manifestación de la moda sino más bien una expresión cultural. Pensé, son islámicas.., claro que también se me vino ese pensamiento mercantilista y pensé en esas multinacionales de cosmetología y toda la industria fashion haciendo tanta publicidad, sin embargo para algunas mujeres quizás esto no tiene sentido..


Pero porqué el Velo ?.., que significa que mujeres tan bellas osen en pleno siglo XXI taparse la cabeza y muchas veces hasta el rostro ?...
Cómo no podía quedarme con esa ignorancia solapada por lo contemporaneo, investigue un poco y encontré todo un debate cultural-religioso del origen del velo y que al final termina en un enfrentamiento por los derechos propios de la mujer islámica ante un marco religioso machista que no oye, o quizás no quiere oir.



El Hiyab, como se conoce a esta costumbre, es un tema en disputa, y uno de los puntos que las mujeres alegan es la mala o discrecional interpretación de las leyes del Corán. El significado mismo del término Hiyab es motivo de controversia, ya que traducido literalmente viene del verbo "Esconder, Disimular". En ningún momento se habla de vestimenta...


Quizás lo que deban esconder y disimular son las lágrimas o el pensamiento ??.... pienso yo..


El origen de esta costumbre se cree proviene de ciertos versículos del Corán, y como tal su punto de controversia. A continuación unos ejemplos:

"di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos.
Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas.
Dios es indulgente, misericordioso"
(Corán, 33, 59).


Los opositores a esta costumbre alegan que la palabra que aquí se suele traducir por "velos" es en realidad ŷalābīb, es decir chilabas o túnicas. No se refiere, pues a la prenda que cubre la cabeza o la cara.


"...Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas,
y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos! [...]"
(Corán, 24, 31-32).


Nuevamente, la palabra que aquí se suele traducir por "velo" es literalmente Jumur, una tela larga que, esta sí, puede cubrir la cabeza, pero en cualquier caso el versículo no decreta la obligación de taparse la cabeza sino de cubrir el pecho, usando para ello los pañuelos de la cabeza.

Por tanto, el Hiyab del Corán no se refiere nunca al atuendo sino a un velo o cortina, que además sólo en un caso se pone en relación con las mujeres.


En todo caso, las disposiciones sobre el atuendo, no parecen indicar que haya que cubrirse por completo, sino que aluden en términos generales a utilizar un atuendo recatado.


Los tipos de velos varían del lugar donde viven. El Burka es el vestido obligado a las Afganas (bajo mandato de los Talibanes), cubre todo, hasta la cara.
Se dice que si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva el Burka, ella es culpable, por mostrar su belleza y provocar a los hombres. Esta vestimenta es totalmente prohibida en Europa Occidental. Es considerada "símbolo de la opresión de la mujer" por parte del Islam. Sin embargo en estos países, para evitar problemas políticos y religiosos, las leyes han sido dictadas aduciendo que atentan a la seguridad nacional por el incremento de grupos terroristas.
En Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, la ley islámica determina que la mujer ha de estar siempre cubierta por una túnica negra llamada Abaya, que le sirve para taparse la cabeza, el rostro y el cuerpo.
Pero no siempre fue así, anteriormente las mujeres solamente se cubrían el rostro con un velo semi-transparente de media cara, conocido con el nombre de Hijab. Hoy en día por leyes mas opresoras y disque para preservar a la mujer en la sociedad, es obligatorio el uso del Abaya sin importar el calor que tengan que soportar, siempre y cuando estén en sitios públicos, obligándolas además a bajar los ojos en público, y a ocultar sus pechos y joyerías.
La buena noticia es que los países más importantes de Oriente Medio (Egipto, Líbano, Turquía, Siria, Irán..) se hayan inmersos en una época de cambios sociales, científicos, culturales que se conoce como Nahda (renacimiento), tal como sucedió en Europa Renacentista con lo que el movimiento por la igualdad de las mujeres islámicas cada vez toma más fuerza. Prueba de ellos fue el desvelamiento sucedido en Turquia e Irán en las primeras decadas del siglo XX.
Sin embargo por las diferencias de tipo político con Occidente, el islamismo no pretende un retorno a los modos de vida tradicionales, sino una organización social moderna pero basada no en ideas que considera importadas de occidente, sino en el propio acervo cultural islámico.
El empuje del islamismo crea toda una moda de identidad islámica que entre otras cosas se manifestará en el atuendo: la barba en los hombres y, sobre todo, el nuevo velo en las mujeres.
El nuevo Hiyab ahora resurge como sólo un pañuelo que cubre completamente la cabeza y el cuello y se lo conoce como "Velo Islámico" en Occidente. Con frecuencia llevan también un tipo peculiar de vestido, que tampoco es tradicional, consistente en una túnica hasta las rodillas de color sobrio y completamente cerrada, con pantalones del mismo color. El velo, sin embargo, puede llevarse con este o cualquier otro atuendo (incluidos los occidentales tipo jeanes etc.).
Se estima que pronto se extenderá por las poblaciones urbanas. Al igual que sucedió con la desaparición del hiyab en las décadas anteriores, serán las jóvenes urbanas de clase media (a menudo universitarias) las primeras en adoptar las nuevas vestimentas.
La Asociación Española de Mujeres Musulmanas “Insha Allah” (Si Alá Quiere), dicen que la decisión de ponerse el velo “es una decisión espiritual de la mujer”.
En todo caso el origen del Velo no es árabe 100%, no lo inventó Mahoma, incluso era usado desde las tiempos de Abraham en todo el Cercano y Medio Oriente. Y su origen es que se cubren para refrescarse. El color negro y el exceso de ropa, hace sudar y el sudor refresca, que les parece ??...

1 comentario:

  1. es un comentario muy interesante sobre el velo!
    Lo que no entiendo es la postura de la mujer ante el velo, diciendo que es una decisión espiritual, cuando en el fondo saben que es una represión contra su ser.

    ResponderEliminar