miércoles, 3 de marzo de 2010

Computadoras Zombies



MADRID (AFP) - La Guardia Civil anunció este miércoles que ha desarticulado, en colaboración con la policía federal de EEUU (el FBI), la mayor red mundial de ordenadores 'zombis', con más de 13 millones de computadoras pirateadas bajo control de tres españoles, que fueron detenidos.

Estos ordenadores, repartidos en más de 190 países, estaban controlados por los delincuentes que crearon esta red, de la que podían sacar datos personales, sobre todo bancarios, sin que lo supieran sus propietarios, o enviar correos basura. Se trata de ordenadores de particulares, pero también de empresas privadas y organismos públicos.
En el ordenador del responsable de esta red, detenido en febrero en el País Vasco, la Guardia Civil encontró informaciones personales de más de 800.000 usuarios. Según los agentes, el responsable vivía de esta red de ordenadores "esclavos" alquilándola con fines delictivos.

Mi opinión.-

Esta es una buena noticia, pero esta forma de delinquir está muy extendida a nivel mundial, así que falta mucho por descubrir y desarticular. Hoy en día no se puede prescindir de algún medio de protección contra Malwares ya que todos estamos expuestos en el mismo momento que nuestra computadora tiene acceso al Internet (correos, navegación, chat).

En el mercado existen muchas marcas y productos que ayudan desde una protección a nuestro equipo personal, así como toda una red de servicios corporativos.

En otra entrega les proporcionaré marcas y productos que nos servirían de protección.

A continuación algunas definiciones.

Zombie:

Para los que no estén al tanto, Zombie es la denominación que se le da a computadoras infectadas por algún MALWARE, que son usadas por terceros con fines nada decentes. Claro está que esto lo hacen sin autorizacion ni conocimiento del usuario del equipo.
El uso frecuente es para el envío de Spam, pero también se sabe de sociedades delictivas que pueden llegar a controlar cientos de miles y miles de computadoras, tal cual el caso en mención, para generar grandes cantidades de tráfico proveniente de multitud de fuentes en Internet, dirigido a una sola red o servidor. Esto genera lo que se conoce como un Distributed Denial of Service o DDoS por sus siglas en inglés. Esto suele ser usado para chantajear a las víctimas, que deben pagar una suerte de peaje para mantener sus servicios en la red.

Como evitar y prevenir:

- No navegar de forma abierta buscando programas de juegos, películas, pornografía, etc

- Tampoco navegar en entornos no profesionales y de empresas desconocidas, ya que es fácil acabar en una web contaminada que nos haga descargar, sin darnos cuenta, programas que se ejecutarán en nuestro ordenador.
- Además, activar todos los mecanismos de seguridad del PC tales como antivirus, antispam, cortafuegos (firewall), copias de seguridad, etc. Hoy en día los productos de seguridad agrupan todas estas funciones.
- Actualizarl los mecanismos de seguridad frecuentemente
- Siempre tener dos particiones en el disco duro, una para el sistema operativo y los programas y otra para los documentos, en caso de pérdida de información será más fácil su recuperación.

Definición de Malware :
Es la abreviatura de “Malicious software” , término que engloba a todo tipo de programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento. Dentro de este grupo podemos encontrar términos como: Virus, Trojan (Caballo de Troya), Gusano (Worm), Dialers, Spyware, Adware, Hijackers, Keyloggers, FakeAVs, Rogues, etc….
En la actualidad y dado que los antiguos llamados Virus ahora comparten funciones con sus otras familias, se denomina directamente a cualquier parásito/infección, directamente como un “Malware”.

Definición de DDoS:

Distribuited denied of Service por sus siglas en inglés, en español es ATAQUE DE DENEGACION DE SERVICIOS, que consiste en que por saturación una computadora o red de servicios (servidores, pc's) deniega las peticiones de servicio a los usuarios comunes. Esta saturación se produce porque falsos usuarios intentan obtener al mismo tiempo información o pedidos de servicios al equipo o red de servicios que está siendo atacado.
Los que están atrás de esto son los Hackers. Este ataque puede ser desde una Pc o varias al mismo tiempo. También se da la posibilidad que este ataque se produzca desde potentes servidores manipulados por los hackers que hagan esta función, esto es lo que se llama Ataque Distribuido. Justamente estos equipos Servidores se los llama Zombie porque actúan controlados por un Hacker.

1 comentario:

  1. Gracias por tus recomendaciones, la verdad cada dia se especializan más estos hackers y van de la mano con la tecnología. Si utilizaran su creatividad para crear programas avanzados de informática serían una herramienta humana importante para microsoft. Que desperdicio!!!!

    ResponderEliminar