lunes, 8 de marzo de 2010

EQUIPOS INFECTADOS




Hoy en día, los creadores de MALWARES (virus, gusanos, troyanos, spyware etc) son capaces de ocultar sigilosamente sus códigos y las actividades que sus programas ejecutan o realizan en un equipo infectado, lo cual hace mas difícil la certificación de que un equipo esté infectado o no.


Por esta razón para curarnos en sano, siempre deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Instalar una Solución de Seguridad para la navegación en Internet,
  • No navegar en sitios calificados como no seguros o desconocidos,
  • No abrir correos de desconocidos, eliminarlos sin abrir,
  • No ejecutar LINKS que aparecen en los chat's. Preguntar al contacto que lo envía, si realmente lo hizo y de que se trata,
  • Actualizar los Parches de Seguridad en el Sistema Operativo y en las aplicaciones,
  • De manera regular hacer Respaldos (backup) de seguridad de la información.
Es muy difícil elaborar una lista de los síntomas comunes de un equipo infectado porque los mismos síntomas también pueden haber sido causados por problemas propios del equipo respecto al hardware y/o el software instalado. Ejemplos de esto son:


  • Mensajes o imágenes inesperadas,

  • Sonidos inesperados de forma aleatoria,

  • Algunos programas se inician por sí solos,

  • El firewall (cortafuegos personal) indica que una aplicación trató de conectarse a Internet, y no se trata de un programa que se esté ejecutando,

  • Tus amigos han recibido de mensajes, pero no les has enviado nada,

  • El equipo se "cuelga" con frecuencia, o los programas se inician lentamente,

  • Recibes varios mensajes de error en el sistema,

  • El sistema operativo no se carga al iniciar el equipo,

  • Se han borrado o cambiado varios archivos o carpetas,

  • Te das cuenta de un acceso al disco duro (mostrado por una de las lucecitas parpadeantes) cuando aparentemente no hay programas ejecutándose,

  • El Navegador de Internet se comporta de maenra errática, por ejemplo, no puede cerrar una determinada ventana.

Bueno, no te asustes si algo de lo anterior te está pasando, puede que se trate de un problema de hardware o de software, y no necesariamente de un MALWARE (virus, un gusano o un troyano), a continuación listo unas recomendaciones para salir de la duda.


Recomendaciones:


  1. Si el equipo está conectado al internet, Desconéctalo.

  2. Si el equipo está conectado a una red local, desconéctalo de la red.

  3. Enciende tu equipo, si el sistema operativo (Windows generalmente) no se carga, inicia el ordenador en Modo Seguro.

  4. Estando en modo seguro o en el modo normal, ejecuta la Solución de Seguridad (la ejecución es preferible en modo seguro) asegurándote de que las firmas antivirus (base de datos de viruses) de la solución de seguridad están actualizadas. Si es posible, no descargues las firmas desde tu equipo, si sospechas de que esté infectado; hazlo desde otro equipo.

  5. Si al ejecutar tu solución de seguridad, tienes problemas para eliminar algún programa malicioso, busca en el sitio web del fabricante de la solución de seguridad la infromación relacionada con las utilidades que sean necesarias para eliminar un determinado programa malicioso.

  6. Es recomendable siempre Analizar todo el equipo. Elige la opción de Analizar TODO EL PC en tu solución de seguridad.

  7. Si encuentras un programa malicioso, sigue los pasos que te indica el fabricante de la solución de seguridad.

  8. Si la solución de seguridad no detecta nada, probablemente el equipo no está infectado. Revisa el hardware y el software instalado en el equipo (elimina cualquier programa sin licencia y todos los archivos basura) y asegúrate de instalar los últimos parches para el sistema operativo y para las aplicaciones.

Espero estas recomendaciones les hayan sido de mucha ayuda, más adelante les daré las marcas de Soluciones de Seguridad que hay en el mercado y sus rankings de efectividad.


Es muy común que si algún equipo está infectado y se conecta al Internet, un programa malicioso puede enviar información importante a un hacker , o puede autoenviarse a sus contactos de correo cuyas direcciones están almacenadas en el equipo.


Como les dije al principio, el usar tu equipo de una manera segura evita en un gran porcentaje el problema de contagio y que tu equipo sea atacado por alguna amenaza externa.


Glosario de Términos


Solucion de Seguridad: Son productos que proporcionan servicios de Antivirus, Antispam, Firewall, Control de navegación, envío y recepción de correos.


Todas las buenas soluciones de seguridad ofrecen la opción para desinfectar los objetos infectados, poner en cuarentena los objetos posiblemente infectados, y eliminar gusanos y troyanos. También crean un informe que registra los nombres de archivos infectados y de los programas maliciosos detectados en el equipo.


Modo Seguro: Cuando enciendas el equipo, inmediatamente presione F8, luego elige "Modo Seguro" en el menú que aparece en pantalla.

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