miércoles, 7 de abril de 2010

Tecnología - Thec Ade (2000's)

Las Innovaciones Tecnológicas de la Ultima Década

Durante esta década, después del famoso Y2K surgieron innovaciones tecnológicas que han revolucionado nuestra cultura, han revolucionado nuestra forma de comunicarnos, nuestros hábitos y hasta el lenguaje. Ingenio y competencia de marcas por posicionamiento y captación de clientes, han hecho que esta década haya sido muy enrriquecida con bombardeos tecnológicos casi a diario.

He querido nombrar las 10 más relevantes e importantes innovaciones que de cierto modo han transformado al hombre y en especial a los jóvenes, y como tal, el futuro de la humanidad.

Por orden de Importancia de influencia, las listo así:

1. WiFi.- Red de área local (LAN) inalámbrica (Wireless) para transmisión de datos que utiliza ondas de radio de corto alcance, cuyo propósito fundamental es el de accesar o navegar en la Web, aprovechando la velocidad y alcance de la misma.

Muchos de las innovaciones tecnológicos desde el Blogging - hasta las Redes Sociales (Social NetWorking) no hubieran tenido su auge sin el WiFi.

El uso de las laptop computer en los hogares, en los cyber cafes, aeropuertos y restaurantes cambio la forma de interactuar de las personas con la Web, multiplicando la demanda de aplicaciones basadas en internet. Y no sólo las laptops, sino que los smart phone's con tecnología WiFi, los netbooks, Ipod's y demás dispositivos hacen que la demanda siga en aumento.

Para dar un ejemplo, en Latinoamérica el uso del Wifi aumento en un 98% el primer semestre del 2008 respecto al 2007.

2. Text Messaging.- Son los Mensajes de Texto SMS (Short Message Service) . Están cambiando el lenguaje. Impuso el principio de Economía en el Lenguaje modificando nuestro léxico. Los jóvenes conversan ahora con los dedos y no se preocupan por la ortografía, se trata de AHORRO, MINIMO ESFUERZO, RAPIDEZ DE COMUNICACIÓN acompañada de PRESENCIA VIRTUAL (emoticones).
Desde conversaciones comunes, enamoramientos, peleas, reconciliaciones y hasta sexo (SEXTING) circulan por estos mensajes. Ahora hasta puedes encontrar inclusive un diccionario de los nuevos códigos linguisticos usados frecuentemente en los SMS.
De acuerdo al Buró de Censos de los Estados Unidos, usuarios de teléfonos celulares enviaron 110 billones de mensajes de texto el 2008 solamente.

3. Social Networking.- Con 940 millones de usuarios activos que suben un promedio de 2.5 billones de fotos al mes, las Redes Sociales revolucionaron nuestra forma de comunicación social.
Un informe elaborado por la consultora InSites Consulting desvela que en el mundo existen 940 millones de personas registradas a las redes sociales de Internet al 2009. La cifra sorprende, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de webs sociales que existen en la red.

En cuanto a nivel de penetración, Europa del Este y Asia son las zonas del planeta donde menor cantidad de usuarios conectados a las redes sociales existe. Por contra, y aunque el dato sorprenda, Brasil es el país donde mayor uso se le da a estas páginas: un 95 % de los internautas brasileños las utilizan, siendo la red social Orkut de Google predominante en aquel país.
La media de redes sociales utilizada por usuario son dos, Facebook (+400 millones de usuarios) y MySpace en cabeza, sin dejar atrás a Twitter.

4. SmartPhone 4ta Pantalla.- El propósito inicial de la telefonía móvil era cubrir esa necesidad aparentemente clave para el ser humano: "estar comunicado donde quiera y cuando quiera". Pero en esta nueva decada se convirtió en la 4ta pantalla, son una verdadera revolución, ya que son verdaderos Integradores de servicios tales como Cámara Fotgráfica, WebCam, SMS, Internet, TV, Juegos, Videos MP4, Música Mp3, Radio FM, mini Pc's, etc, etc. Son verdaderas máquinas multimedia con conectividad a internet.
La llegada del fenómeno I-Phone fue el que primero revolucionó la comunicación. Un 14% de los usuarios de Estados Unidos que tienen un smart-phone ven vídeos de Youtube, pero esta cifra se triplica hasta el 45% entre los usuarios de I-Phone.
En 2013 se estima que uno de cada 3 móviles serán ya smart-phones, y los productores audiovisuales tendrán que dotarlos de contenido. Compañías como Nokia, BlackBerry, Samsung, LG o Sony Ericsson ya están en la competencia.

5. Google.- Es el más grande buscador de la Web. Es la compañía de la decada. Es una de las marcas más valoradas del mundo y la empresa preferida para trabajar en Estados Unidos, según la encuesta anual que realiza la firma Great Place to Work.
Google también provee servicios de correo electrónico (Gmail), aplicaciones de oficina (Google Docs) y para empresas (Google Apps), publicidad en línea (AdWords y AdSense), mapas (Google Maps y Earth) y un navegador web (Chrome), entre otros.
Nueve de cada 10 búsquedas en Internet en Latinoamérica son realizadas a través de Google, mientras que el promedio mundial es de siete de cada 10. No sería exagerado decir que, de una u otra forma, cada uno de los 1.500 millones de usuarios de Internet en el mundo se ve influenciado por las tecnologías de esta empresa.
Algunos analistas expresan temores sobre los peligros que podría ocasionar el que millones de personas dependan de una empresa para buscar información y conocer el mundo y, además, le confíen sus datos personales para poder usar sus aplicaciones. La organización Privacy International ha publicado estudios sobre el comportamiento de las principales empresas de Internet que incluyen a Yahoo, AOL y Microsoft, y sitúa a Google como la más peligrosa para la intimidad de los usuarios por almacenar datos personales durante períodos extensos e ir más lejos de lo habitual en el aprovechamiento de estos.
En todo caso expresiones como "Preguntémosle a Google" siguen creciendo entre nuestros jóvenes. Sus detractores hablan de una "googledependencia" que los impide de esforzarse para recordar un nombre u hecho histórico porque todo lo puedes buscar en Google, "Nos están volviendo estúpidos !!" dicen...
Por lo pronto, Google ha sido fiel a su vieja frase "No seas malvado". Sigue siendo el aliado diario de millones de personas y pese a las críticas y los estudios negativos, no hay una creencia generalizada de que esté haciendo mal las cosas.

6. YouTube Revolution.- Gracias a sus 300 millones de visitantes mensuales y a ser el primer sitio en su especie en Internet, YouTube se ha convertido en la principal catapulta hacia la fama en la actualidad. Muchos han ganado dinero y de ilustres desconocidos han pasado a ser estrellas por sus videos.
El portal, comprado por Google en 2006 por 1.600 millones de dólares, es el cuarto sitio más visitado de la Red y según la firma Credit Suisse podría generar ingresos anuales por 240 millones de dólares. En un mes, YouTube registró en Estados Unidos 90 millones de usuarios que vieron casi 5.000 millones de videos, para un promedio de 55 videos por persona.

7. Blogging & Podcasting.- El término "blog" salió a finales de los 90's, pero en esta década fue su verdadero auge. Las revistas en línea van desde proyectos de vanidad personal a los medios de difusión de pensamientos de pesos pesados, haciendo olas desde la política hasta la cultura pop, incluyendo celebridades, atletas , la prensa o lo que sea.

Tal es el auge de los blog's que ahora se habla de los "edublog", las primeras experiencias las encontramos en la blogofera anglosajona como el portal británico "Schoolblogs.com" que funciona desde 2001 y el grupo Education Bloggers Network con sede en Estados Unidos. Otro de los primeros ejemplos fue liderado por la Universidad de Harvard y Dave Winer en 2003.
Otra novedad en la década del 2000 a partir del 2004 para ser exactos es el podcasting, tanto de audio como de vídeo, que ha provocado un enjambre de emisoras de aficionados que han ganado seguidores de culto en las redes de televisión como de la Web.

Para los que no están en la onda que atrae a millones, esto consiste en distribuir archivos multimedia de audio y video mediante un sistema de sindicación mediante suscripción que le permitira usar el programa que lo descarga para que el usuario lo escuche cuando quiera.

Es como una suscrpción a un BLOG pero Hablado (audio magazine). El 28 de Junio de 2005 Apple lanzó Itunes 4.9 con soporte para podcasting lo que popularizo este nuevo genero.

La palabra es una combinación de dos términos: Ipod (dispositivo para musica) y broadcasting (distribución de audio, video...).

8. Car 's GPS Navigation.- Quizás el Sistema de Posicionamiento Global de la industria automotriz estadounidense se ha quedado atrás, pero la innovación no ha terminado de quedarse sin un gas. EL GPS utilizado en el iPhone, NOKIA o en dispositivos como el Garmin y TomTom y en sistemas integrados de navegación, como el Ford SYNC han hecho saber exactamente cómo llegar a un lugar donde sea que este sin importar el cómo hacerlo ya que esto se ha vuelto menos imperativo.

El volumen investigado por los GPS se estima en unos 1.500 millones de euros. Sin duda los GPS son todo un éxito comercial. Curiosamente su demanda en autos nuevos es reducida, pero como accesorio portátil es de importante y creciente requerimiento. La gente adquiere navegadores GPS para regalar y para agregar a sus vehículos.

Para suplir esta demanda marcas como Garmin, OVI Map de Nokia, están en la tarea de incluir los mapas de las principales ciudades del mundo.

9. Video Games Consoles.- Como los monitores de alta definición se convirtió en el patrón de oro, lo mismo ocurrió en la alta definición de los vídeo consolas como Xbox 360 de Microsoft y Playstation 3 de Sony. Aunque la Xbox 360 sucumbió durante una revolución en los juegos online con su Xbox Live, la Playstation 3 atrajo a los compradores con su built-in Blu-ray player.

Mientras tanto, Nintendo bateó un jonrón con el Wii que no es una potencia gráfica al igual que su competidores, pero una plataforma innovadora para jugadores casuales, con títulos como Wii Sports y Wii Fit en donde la actividad física está integrada en el juego, así como lo hicieron productos similares, Rock Band por ejemplo que lo hizo en las tres consolas.

790 millones de euros es la cifra promedio de negocio que generan y, lo que refleja ésta, además de la buena salud económica de las empresas, es la repercusión de este fenómeno y la devoción de sus seguidores.

En una encuentas celebrada en el 2006 en Europa nos dice que la apreciación de la propia vida social es muy buena entre lo videojugadores que la gran mayoría de encuestados (83%) estima que la relación familiar no ha cambiado con los videojuegos mientras que un 13% cree que la mejorado y sólo un 3% que ha empeorado.

10. TDT y HDTV.- Televisión Digital Terrestre y Televisión de Alta Definición, "High Definition Television", por sus siglas en inglés. En ambos casos, por la codificación digital, es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepción.

Por supuesto, necesitaremos un televisor que soporte esta resolución, aunque muchos de los nuevos modelos ya empiezan a soportarlo es conveniente comprobar que la tele que compremos tenga un conector HDMI (High Digital Multimedia Interface).

Parece bastante dudoso que en un futuro próximo podamos empezar a ver televisión en alta definición al menos de una forma generalizada. Por ahora, las cadenas se están centrando en el paso a TDT (analógico a digital) y no están teniendo en cuenta las posibilidades de la HDTV, por lo que pasarán unos años antes de que el sistema se implante.

Por lo menos, podremos utilizar nuestras consolas de video juegos para aprovechar los formatos que ofrecen los nuevos televisores.

Resumen

Otras innovaciones como la musica MP3 de los IPod y la Web 2.0 también tuvieron mucha acogida en esta decada pero las considero de menor impacto.

Veamos que nos depara el 2011, aunque creo que este nuevo año será solo de aprovechamiento de la tecnología de esta decada que está por terminar, regulaciones y controles, es decir normativa para el uso de esta tecnología se verán.

En lo personal las innovaciones tecnológicas vendrán por el campo energético, el aprovechamiento del agua y todo lo realcionado con la conservación del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario