viernes, 16 de abril de 2010

Tecnología - Medio Ambiente - E-WASTE


En esta última década frases como "Estamos destruyendo el planeta !!", "Salvemos el medio Ambiente !! ", "El mundo se va acabarr !!".. significan para un gran número o la mayoría de los habitantes del planeta que son una exageración, osea, que hay problemas pero que no es para tanto. Para otros no significan nada ya que creen que no pasa nada, claro está, por tener intereses creados seguramente, y hay un último grupo reducido por cierto, en el que me incluyo, que significan mucho y que creemos que debemos actuar ya.

Pero es lógico la actitud de la mayoría, nunca han visto la magnitud de la c..ada, ni se han puesto a pensar que está pasando más allá de nuestras narices. Y menos aún, qué está pasando más allá de la comodidad que nos brinda la teconología.

Pues la realidad es que no hay un lugar en el planeta en que nosotros los seres humanos no hayamos dejado secuelas desvastadoras e irreversibles para el planeta. Tampoco una exageración, y lo peor de todo siguen quedando de lado las continuas advertencias de grupos ecologístas (los del grupo reducido), ya que puede más, el dinero y el enrriquecimiento sin importar el como se lo hace y sus consecuencias.

Ojo !, "NO" estoy en contra de la tecnología por cierto, ni del progreso de la humanidad, pero debe haber una actitud responsable respecto a los desechos que esta genera.

Ustedes saben donde van nuestros desechos tecnológicos ??.. y llámese desechos tecnológicos o e-waste a nuestros teléfonos móviles, monitores, televisores, las baterías de nuestros móviles, laptops, computadoras, discos, reproductores, cartuchos de tinta, chips, cables y bombillas, así como neveras, lavadoras y todo tipo de electrodomésticos, viejos o defectuosos etc etc.. BUENO SORPRÉNDANSE VAN A LA BASURA COMUN Y CORRIENTE. PERO SABEN DONDE ??, A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO o PAISES EN VIAS DE DESARROLLO... OSEA NOSOTROS !!!.


Pero porqué vienen al tercer mundo ??..

Simple, porque sus regulaciones son más estrictas respecto al medio ambiente que las nuestras, y cómo tenemos un grave problema social que es la pobreza, salen de estos países como "DONACIONES" a fundaciones, lo cual es una farza ya que llegan a basureros o recicladeros de basura o a mercados de segunda mano.


Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, o peor aún fundirlos es poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y soldadura, arsénico en tubos de rayos catódicos mas antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego etc. Cuando celulares, monitores y televisores se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

Los efectos van desde afecciones cutáneas, diarreas, alergias, hasta daños en el ADN y cromosomas para el caso de contaminación con Mercurio y por supuesto daños irreversibles al medio ambiente.

Hoy en la presna internacional veía que la India, pais tradicionalmente comprador de estas "DONACIONES" con Estados Unidos como su principal proveedor, estima gestionar 1,6 millones de toneladas de basura electrónica en 2012.

Según un estudio de Greenpeace India, el gigante surasiático acumuló 800.000 toneladas de deshechos electrónicos (e-waste) en 2007, y desde entonces la cifra ha ido creciendo un 20 % cada año.

Sólo en Nueva Delhi, se calcula que trabajan alrededor de 25.000 personas en alguno de los procesos de reciclaje de basura electrónica.

En el 2o2o los deshechos de teléfonos móviles en la India se multiplicarán por 18 en relación al nivel de 2007, cuando se acumularon alrededor de 1.700 toneladas, superando así el ritmo de crecimiento de China.

En la India además, el mercado de segunda mano es lo que mejor funciona, porque alli hay mucha gente de clase baja, por eso hay más demanda de estos productos.

En América Latina, Argentina, existen 32 millones de celulares, un teléfono por argentino mayor de 5 años. Durante 2006 se vendieron 12 millones de líneas. La mayoría de las nuevas ventas serán de reposición; es decir, que, en promedio, se recambiará un tercio de los aparatos en funcionamiento, lo que implica que una cantidad equivalente será dejada de lado y se convertirá en e-waste, residuos electrónicos contaminantes y obviamente cabe recalcar sin políticas de recolección diferenciada para reciclar los desechos electrónicos y pocas empresas hoy cumplen la responsabilidad de cumplir normas ambientales de la manufactura a la disposición final de los aparatos electrónicos. Casi toda Ameríca Latina está así.

En México cada año se desechan sin regulación ni control entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica, incluidos equipos de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video.

Pero que se está haciendo al respecto ???...

En Europa cada año, millón y medio de computadoras viejas, pero no por ello inutilizables se entierran en los cementerios tecnológicos. Una directiva de la Unión Europea intenta solventar este problema fomentando la adquisición y retirada responsable de material informático. La directiva acerca del Derroche de Equipamiento Electrónico y Eléctrico (Waste Electrical and Electronic Equipment del inglés, bajo las siglas Weee) hace responsables a las empresas de electrónica de lo que se haga con los aparatos y dispositivos que producen una vez que ya se hayan utilizado y la gente se quiera deshacer de ellos.

Actualmente, sólo el 35% de las computadoras se tratan de forma ética y responsable en lo que al medio ambiente y ecología se refiere. El objetivo es alcanzar cotas del 70%.

En Estados Unidos, California, se ha impuesto un extra de entre 6 ó 10 dólares para cada monitor de ordenador o televisión. El dinero se destinará para pagar los costes de reciclaje y eliminación de las sustancias químicas que se usan en los circuitos y pantallas, incluyendo metales pesados como el cadmio, y otras sustancias químicas orgánicas.

Desde julio de 2004, las grandes firmas comenzaron a trabajar con programas de reciclaje de desechos peligrosos y reducir la cantidad de materiales tóxicos en sus productos. El gobierno de California estima que el estado tiene 6 millones de monitores viejos y televisiones para ser reciclados y que se tiran a la basura unas 10.000 unidades al día.

En Japón, un país donde la tecnología es parte de la vida cotidiana, también sufre estos problemas, pero una empresa decidió solventarlo. Matsushita Electric, más conocida por su marca Panasonic, cuyo presidente es Nobutaka Tsutsumi, creó una planta de reciclaje en Yashiro, una ciudad al oeste de Japón. Empezó su actividad en el 2001 cuando se aprobaron nuevas leyes de reciclaje en el país oriental.



La legislación marca que las televisiones, aparatos de aire acondicionado, lavadoras y refrigeradores deben de poderse reciclar en un 50% como mínimo. Para alcanzar estos avances, los compradores tienen que pagar 36 euros más de lo que costaba el producto antes.

El proceso de reciclaje empieza desde que la empresa recoge el material en la misma puerta del cliente, sin molestar a los vecinos con ruidos molestos. Una vez allí, se utiliza un sistema de circuito de agua cerrado para no contaminar los ríos con vertidos procedentes de sus actividades de reciclaje.

El año pasado reciclaron más de medio millón de electrodomésticos, lo que está un 10% o 15% por encima de lo que les exige la ley como mínimo por lo que se puede considerar todo un éxito.

Zheng Daizi es una diseñadora China que ha inventado y diseñado un teléfono para la marca Nokia que podría funcionar con una batería ecológica y biodegradable que no consume recursos naturales ni nocivos para el medio ambiente (casi). Se trata de una mezcla de Coca-Cola y encimas que hacen que se genere electricidad mediante los Hidratos de Carbono que se encuentran en los azucares.



Según dice su diseñadora esta batería podría durar con una sola carga mas de el triple que una batería de Litio convencional.




Debemos emular y actuar "YA". Tomar en cuenta ejemplos como el de Japón son para resaltarse. Los Gobiernos deberán emprender en verdaderos proyectos para el reciclaje, tales como:

CLASIFICACION DE LA BASURA
* Biodegradables: cascara de frutas, papel.
* No biodegradables;: vidrio, lata , Electrónicos

REGULACIONES A LA INDUSTRIAS DE TECNOLOGIA
* Responsabilidad de las industrias de tecnología en el destino de aparatos y dispositivos que producen una vez que ya se hayan utilizado y la gente se quiera deshacer de ellos.
* Reducción en el empleo de materiales para la fabricación de productos que sean nocivos para el medio ambiente y que no puedan ser reciclados.

CREACION DE INDUSTRIAS RECICLADORAS
* Bajo estrictas normas de calidad y de protección del medio ambiente.
* Un esfuerzo bilateral entre varios países del tercer mundo en una misma región podría ser más productivo que un esfuerzo aislado de cada uno.

Esto es un problema serio, y es una parte de la gran c...ada !!.. hay muchos ríos contaminados por desechos tóxicos y al poco tiempo no habrá agua potable. Y si piensas que los mares pueden ser la solución, ojalá no nos equivoquemos, pues también hay grandes basureros en los mares, que van saliendo a flota cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario