Es bien sabido que esta nueva década comienza con una alerta mundial, la cual si hablamos de niveles de emergencia, yo preferiría teñirla de roja. El perjuicio al medio ambiente ya es evidente. Los Gases de Efecto Invernadero están cambiando el planeta y puede que en un futuro no muy lejano lo vuelvan inhabitable.
Para los que no están al tanto, estos gases provienen de la combustión hecha principalmente de los sectores del transporte, industrial y agrícola, asi como los gases que emanan del proceso de disposición de desechos, los incendios forestales, las fuentes domésticas y todo esto en combinación con condiciones topográficas y meteorológicas, así como el aumento de la urbanización, el consumo y la industrialización.
Sólo para ponernos al día, de acuerdo con las últimas mediciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las siete ciudades más contaminadas del planeta son México D. F., Pekín, El Cairo, Yakarta, Los Ángeles, Sao Paulo y Moscú.
Un estudio sobre calidad de vida en grandes ciudades realizado por la consultora estadounidense William Mercer señala que en América Latina, además de Ciudad de México y Sao Paulo, las más contaminadas son Caracas, Quito, Bogotá y Río de Janeiro, a las cuales -según otros expertos- debe sumarse Santiago de Chile.
Cabe aclarar que sólo México, Santiago de Chile y Sao Paulo cuentan con programas de vigilancia de la calidad del aire e impacto sobre la salud. Se encuentran además en la fase de implementación, planes viables de control y prevención tales como el de prohibir actos de recreación al aire libre en determinados días, así como prohibir la circulación de vehículos en ciertos días de acuerdo a los dígitos de sus placas, control de emanación de gases en el sector industrial y de transporte.
Y no es para menos, los gases como el metano, el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono son especialmente dañinos para personas en edad avanzada, niños y personas con problemas cardiacos o pulmonares como enfisema, bronquitis y asma. Causan falta de aliento y dolor cuando se inhala fuertemente, así como tos y silbidos de las vías respiratorias. También causan irritaciones en los ojos y en la nariz; y secan las membranas protectoras de la mucosa de la nariz y la garganta, interfiriendo con la habilidad del cuerpo para luchar contra las enfermedades; y por lo tanto, incrementando la susceptibilidad a las enfermedades.
Pero como dije al principio, los efectos a nivel ambiental son aún peores. El aumento del nivel del mar debido al deshielo de los polos y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente de una forma equilibrada para permitir la vida. Estos gases en exceso no permiten que el calor salga al espacio produciendo el sobrecalentamiento con sus consecuencias anotadas.
El Tratado de Kyoto celebrado en 1997 cuyo objetivo es que desde el 2008 al 2012 se deberán reducir las emisiones de seis gases : dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, es el primer paso que se dio de forma vinculante para los países respecto a la protección del medio ambiente.
Estados Unidos no es parte de este protocolo ya que aduce que hacerlo representaría una reducción del 35 % del crecimiento económico.
Pero no esperemos a decisiones gubernamentales, hay medidas que debemos tomar en cuenta por iniciativa propia que también ayudaría bastante:
- Dejar de utilizar los CFC (usados en refrigeración y aerosoles), destructores de la capa de ozono.
- El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta química para producir energía.
- Podemos plantar un árbol.
- En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
- Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual se necesita menos energia para mantener la casa caliente en climas fríos.
- Utilizar un sistema de calefacción que aprovecha la energía al máximo y necesita mas energía para producir calor.
- Apaga las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomésticos y aparatos de bajo consumo.
- Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energía que necesita una bombilla normal.
- No dejar el televisor o el equipo de música encendidos cuando no lo usemos.
- No dejar correr el agua caliente cuando se lava.
- También puedes dar nuevos usos a las botellas.
- Recicla el vidrio, los plásticos y el papel. A demás así podemos salvar muchos arboles.
- No botes el aceite utilizado, envásalo en botellas de plásticos con tapa antes de arrojarlos a la basura.
- Reducir el consumo de combustibles de los automóviles. Actualmente un auto desprende cada año cuatro veces su peso en dióxido de carbono. Si se diseñan modelos mas ligeros y aerodinámicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energía que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automóviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilómetros.
Aunque aún somos sólo unos pocos los preocupados, la industria del automóvil ya está pensando en esto hace algunos años atrás y eso ya es alentador.
Según mis cálculos la tecnología automovilística será el BOOM de esta nueva década, ya que estará inclinada a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a CERO. Claro está que deben controlar el ciclo completo, ya que también me preocupa el e-waste generado por el desuso de los componentes como baterías y demás dispositivos usados para su construcción.
Según mis cálculos la tecnología automovilística será el BOOM de esta nueva década, ya que estará inclinada a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a CERO. Claro está que deben controlar el ciclo completo, ya que también me preocupa el e-waste generado por el desuso de los componentes como baterías y demás dispositivos usados para su construcción.
Ya se habla de autos Híbridos, autos Eléctricos, autos de Hidrógeno o impulsados por energía solar.
Claro está, el modelo que se estandarice en su uso y comercialización tendrá toda esa gama tecnológica de la pasada década, eso si, no me cabe la menor duda.
Los grandes Imperios Petroleros deberían comenzar a pensar en un medio alternativo que no sea la venta de petróleo y sus derivados para sostener sus fortunas o de otro modo quebrar.
En un posterior artículo les contaré que está haciendo la tecnología automovilística más profundamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario