jueves, 20 de mayo de 2010

Tecnología – Consejos y Trucos para Móviles NOKIA

Como lo prometido es deuda a continuación, unos consejos y trucos para tu Nokia. Las instrucciones en este artículo, son válidas para la mayoría de los equipos de las últimas generaciones o ediciones de Nokia.

Como lo expliqué en un artículo anterior, los teléfonos móviles o celulares tienen un Sistema Operativo tal cual los ordenadores de escritorio o Pc ´s y como tal, versiones, ediciones etc etc..

Generaciones o Ediciones de Sistemas Operativos de NOKIA

Casi la totalidad de los modelos de equipos de Nokia y algunos de otras marcas, tienen instalado el Sistema Operativo Symbian S60. Hay diferentes Versiones divididas en Generaciones o Ediciones (lo mismo) instaladas en los distintos modelos de móviles en el mercado. Las últimas son:

Symbian S60 5ta Generación (Edición), utiliza Versión 9.4

- Nokia 5800 XM, Nokia 5530 XM, Nokia 5230, Nokia N97, Nokia X6
- También unos modelos de Sony Ericsson y Samsung.

Symbian S60 3ra Generación (Edición), utiliza la Versión 9.1

- Para casi todos los de la serie N (Nokia N#) y E (Nokia E#) y los Nokia 61##.
- También otros modelos como el Nokia 3230, 6260, 6620

Nota: Nokia pasó de la 3era Generación a la 5ta directamente como un gesto de respeto para sus consumidores asiáticos, ya que para algunas culturas de Asia, el Nro 4 significa de mala suerte.

En fin, para saber exactamente de qué Generación o Edición de Sistema Operativo viene en tu equipo, lee el manual donde dice "Especificaciones técnicas". Siempre recuerda que si quieres o tienes que bajar cualquier tipo de software desde la web para tu equipo, toma en cuenta de que sea compatible o soportado para la Generación (Edición) del Sistema Operativo de tu equipo.

Ejemplo: El sistema operativo que tiene un Nokia 5800 XM es: "Symbian S60 5ta. Edición (9.4)”, donde decir que es de 5ta Edición es igual que decir que es de 5ta Generación o también que es la 9.4.

Software (Firmware)

Siguiendo el ejemplo anterior, además del Sistema Operativo de tu equipo, también debemos conocer que Firmware o Software tiene instalado. El software son las Funcionalidades propias del Sistema Operativo. Siempre se están actualizando ya que Nokia siempre agrega nuevas funcionalidades y algunas veces, correcciones de errores de versiones pasadas. En los nuevos equipos, es decir, de gama Media-Alta (Smartphones), es prácticamente un requisito ineludible la capacidad de actualización del firmware ya que siempre están saliendo nuevas versiones.

- Marca *#0000# y te devolverá la versión del Sotware. Ejemplo: Software Versión: V 50.2.005. Esto quiere decir que tu equipo con Sistema Operativo “Symbian S60 5ta. Edición” tiene instalado el Software (firmware) V 50.2.005. (Funciona en los 5800 XM y N97 ).

- Marca *#06# para obtener el IMEI o Numero de Serie (único en el mundo) de tu equipo. Ejemplo: 359348020082173

Tomar en cuenta estos datos ya que son super importantes al momento de querer instalar aplicaciones a tu equipo.

NOKIA PC Suite

Este software viene en la caja de todos los equipos nuevos de Nokia. Este software es importante que lo instales en tu PC. Las instrucciones de Instalación y uso son super intuitivas y explícitas durante cada proceso. Con el podrás:

- Sacar Backups (Respaldo de Información) de tu equipo y Recuperar respaldos de tu equipo.
- Sincronizar contactos de tu equipo con tu Pc,
- Conectar tu Pc a Internet utilizando tu Paquete de Datos contratado en tu equipo,
- Administrar las carpetas de tu equipo desde la Pc, viéndolo como un Drive más.
- Y lo más importante, te permitirá Instalar Aplicaciones a tu equipo y,
- Actualizar el Software (Firmware) a tu equipo.

Obviamente al comenzar a utilizar tu Nokia Pc Suite, debes conectar tu equipo a tu Pc. Puedes utilizar el cable USB que viene en la caja. También puedes conectarte vía Bluetooth pero lo recomendable es por cable, más aún, si vas a sacar Respaldo, Instalar Aplicaciones o Actualizar el Software.

Al instalar por primera vez el Pc Suite, es importante que tengas conectado tu equipo a la Pc, para que reconozca el modelo de equipo que estás utilizando.

Actualizar Software (Firmware)

Lo primero que debes hacer es cargar tu Nokia Pc Suite y ejecutar la opción : “Update Phone Software” (Actualizar Sotfware de Teléfono).

Para utilizar esta opción, deberás tener una conexión a Internet ya que esta opción se conecta al sitio de Nokia en la web y revisa cuales son las últimas versiones disponibles para tu equipo.

Al establecer comunicación, el aplicativo te bajará a tu Pc, la última versión de Software disponible para el sistema Operativo de tu equipo para la región donde estás.

Para comenzar a actualizar tu equipo deberás:

- Tener conectado tu equipo a la Pc vía cable USB,
- Respaldar la información de tu equipo móvil y
- Seguir las instrucciones y advertencias para la actualización que básicamente es: NUNCA DESCONECTAR TU EQUIPO MIENTRAS SE ESTA HACIENDO LA ACTUALIZACION, porque puedes dañar el sistema Operativo de tu equipo y dejarlo inutilizable.

AL momento de comenzar la instalación, te mostrará la versión de Software de tu equipo móvil y la versión que te va a instalar.

Para el caso de los de 5ta Edición la última versión de Software disponible es la V 50.2.005, si tu versión de software es inferior a esta, te recomiendo actualizarla.

Instalar Aplicaciones

Nokia y su plataforma OVI, tiene una tienda virtual OVI STORE en donde podrás bajar e instalar un sin número de Aplicaciones gratuitas y pagas en todas las categorías para tu equipo. El servicio Ovi Store ya viene predefinido en las últimas versiones de Software desde la 31.x.xxx en adelante. Si no lo tienes instalado en tu equipo lo puedes bajar conectándote desde tu equipo al sitio http://www.ovi.com/.



De este sitio recomiendo: Nimbuzz (no puede faltar en un Smartphone), YouTube, Ovi Contact, TuneWiki, Shazam, Bambuser, Skyfire que son gratuitos. Pagos como el QuickOffice, AdobeReader también son necesarios en todo equipo Smartphone.

Recomiendo adquirir el Nokia Messaging, que es el correo móvil de Nokia. Puedes tener hasta 10 cuentas de correo de distintos proveedores. Este aplicativo tiene un período de prueba de 30 días con tu operadora, luego del mismo deberás pagar un valor por este servicio. DE LO CUAL NO ESTAMOS DE ACUERDO LOS SEGUIDORES NOKIA, PORQUE DEBERIA SER GRATUITO COMO LO ES EN OTRAS MARCAS DE SMARTPHONES.




También puedes bajarte Aplicaciones a tu equipo desde esta dirección: http://www.getjar.com/ . Son totalmente gratuitas. Ojo, NO son Certificadas ni Firmadas por Nokia, pero podrían correr bien en tu equipo ya que la gran mayoría son aplicaciones JAVA (plataforma de Symbian). El riesgo de que esas aplicaciones no funcionen bien en tu equipo o bajen el rendimiento del mismo, es bajo tu estricta responsabilidad.

De este sitio recomiendo Google Map, si bien es cierto no está certificada por Nokia sin embargo está certificado por Google y funciona excelente. Tener en cuenta que Si bien es cierto es gratuito, el servicio funciona con tu paquete de datos adquiridos en tu plan telefónico.

Importante es que antes de instalar aplicaciones, debes ver el puntaje o ponderación (estrellas) que tiene y los comentarios de otros que han instalado dicha aplicación. Esta información está disponible en cada aplicación tanto en Ovi Sotre como en GetJar.

Hay además muchos sitios que han Hakeado aplicaciones para obviar el pago de las mismas y también aplicaciones desarrolladas por terceros. Recomiendo estos sitios :

http://www.elrincondelsymbian.com/
http://www.taringa.net/

En estos sitios encontrarás muchas aplicaciones hakeadas y/o desarrolladas por terceros. Las hay por modelo de equipo. Sólo tienes que buscar las aplicaciones para el modelo de equipo que tienes.

Certificar y Firmar Aplicaciones

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que las aplicaciones desarrolladas por terceros o hakeadas deben CERTIFICARSE y FIRMARSE por Nokia para tu equipo, para poder instalarse en el mismo. Es una forma que tiene Nokia para proteger sus intereses.

Pero como todo en informática se puede hakear, también hay sitios en la web en donde tu puedes obtener tu CERTIFICADO y KEY. Así podrás firmar cualquier aplicación hackeada o programada por terceros para poder instalarlas en tu equipo.

Pasos para Instalar Aplicaciones de terceros o Hakeadas en tu equipo móvil.

- Primero debes obtener el Certificado y Key de Nokia para tu equipo móvil. En este caso los pasos son para el 5800 Xm /5530 / N97. Seguir el link y ejecutar los pasos que salen descritos allí.

http://www.aplicacionesnokia.es/obtener-certificado-y-key-para-nokia-n97-5800-5530/

- Luego que ya has recibido el Certificado y Key (regularmente 24 horas después de haber aplicado), ya puedes Certificar la Aplicación que desees. Sigue este link y ejecuta los pasos que salen descritos allí.

http://www.aplicacionesnokia.es/firmar-aplicaciones-en-nokia-n97-5800-xpressmusic/


Importante:
- Para instalar el QuickOffice hackeado primero instala el Office_base_Package_signed y luego el iceProv6.2.169S60v5-UNSIGNED_signed.
- El Drive E:\ de tu equipo es la tarjeta de memoria.

También hay programas que hakean tu celular para poder instalar aplicaciones sin firmar. Pero eso lo veremos en un posterior artículo.

Pilas, a disfrutar de tu Nokia.

1 comentario: