jueves, 13 de mayo de 2010

Tecnología - Guerra de SO para Móviles

Sistemas Operativos para Móviles ¿?...
SI, para los que no lo saben, los celulares o móviles de última generación tienen un Sistema Operativo (SO) con el mismo principio que cumplen en los ordenadores de escritorio tal cual nos enseñaron en nuestras primeras clases de informática.

Es que los celulares o móviles van más allá de cumplir su objetivo primario para el cual fueron creados, esto es : “Mantenernos comunicado desde cualquier parte que estés”, ahora brindan más servicios como mensajería instantánea, correo móvil, cámara fotográfica, filmadora, reproductor de música y videos, Radio, Navegación Internet, conexión WiFi, juegos, entre los principales.

Ahora se llaman "Smartphones"…. No se llaman más, teléfonos celulares o móviles...

Pero cuales son estos sistemas operativos y en qué competencia andan para captar clientes ¿?..

Symbian OS.- Symbian es un Sistema Operativo producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran NOKIA, Sony Ericsson, Samsung, Psion, Siemens, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi, Pansasonic, Sharp entre otras.
Es decir, se encuentra instalado en la mayor cantidad de modelos de los móviles de estas marcas, por lo tanto es el de mayor venta en el mundo. Tiene una participación en el mercado de aproximadamente el 52%. Su última versión es el Symbian OS 9.5. Su software es código abierto desde el 2008.

Nokia tiene el 52% de las acciones del sistema operativo y como último dato, Nokia fusiono su otro sistema Operativo, el Maemo (para Nokia 900) con Moblin de Intel, para crear un nuevo sistema Operativo llamado Meego para Netbooks y móviles multimedia, bajo el auspicio de Linux Foundation.

RIM.- Es el Sistema Operativo de los Blackberries. Desarrollado por Research In Motion Limited, compañía canadiense. Tiene el Segundo lugar en ventas con un 20.8 % de participación. Su código es propietario. Es el de mayor venta en Estados Unidos en el medio ejecutivo.

Iphone OS (Apple).- Desarrollado por Apple. Su participación del 9% en ventas lo ubica en un tercer lugar. Su última versión es el IPhone OS4 (IPhone 4G) próximo a salir a la venta. Causó una revolución en su lanzamiento por su tecnología multitáctil ya que carece de teclado. Su código es propietario.

Android.- Es el sistema operativo de Google. Tuvo una pegada increíble desde el primer día que salió. Fue desarrollado por Android Inc., después comprada por Google. Su núcleo es Linux. Su plataforma es abierta. Su lanzamiento fue de la mano de los HTC. Hoy en día está en algunos modelos de HTC, Samsung, Sony Ericsson y Motorola.

Según datos estadísticos, el Android será el segundo sistema operativo para móviles más utilizado para el 2012 superado solamente por Symbian. El tercer lugar en estas proyecciones se lo llevó el iPhone OS y, después Windows Mobile. El último con una gran tasa es BlackBerry y después vienen otros basados en Linux con muy poca gente utilizándolos.

Actualmente en Estados Unidos, por primera vez las ventas de móviles con Android han superado a las ventas del iPhone. Así pues Android se ha posicionado como el segundo sistema operativo más vendido con un 28% del mercado, justo después del SO de RIM que corre en las Blackberries y que tiene un 36% del mercado, mientras que el iPhone tiene un 21%.

La competencia de SO’s ha llevado inclusive a empresas como Nokia y Apple a los tribunales. En octubre del 2009, Nokia demandó a Apple por usar sus tecnologías patentadas sin pagarle.

El viernes pasado, Nokia presentó nuevamente una demanda en un tribunal federal de Wisconsin, alegando que los productos 3G IPhone y iPad de Apple infringen cinco de sus patentes.

Estas patentes están relacionadas con tecnologías para la transmisión mejorada de voz y datos, utilizando datos de posicionamiento en aplicaciones e innovaciones en configuraciones de antena que mejoran la gestión y ahorran espacio importantes para el diseño de sus productos

En lo personal, creo que esto no durará mucho y ambos acabarán emitiendo licencias extensibles al otro, ya que la tendencia es que el Hardware (equipo como tal) no esté amarrado al Software (SO), tal cual como sucedió en la revolución de los 90´s de los SO’s para equipos de escritorio.

Y para muestra un botón, los hackers están empeñados justamente en esto, romper la vinculación entre terminales y sistemas operativos. Si hace unos días David Wang había conseguido ejecutar el sistema operativo Android en un IPhone de primera generación (desde entonces ya ha conseguido que también funcione en el iPhone 3G), ahora le ha tocado el turno al N900 de Nokia. En este caso se trata de Android 2.1, a través del proyecto NITdroid (Android for Nokia Internet Tablets).

Beneficia a los fabricantes ¿?.. no lo sé, lo que si se es que nos beneficiará a todos al poder elegir el SO que más nos convenga de acuerdo al uso que le daremos al Móvil que compremos.

Al final, comprar un Smartphone será como comprar un ordenador… mmm.. y para qué necesitaremos un ordenador si estos hacen lo mismo y lo cargamos en el bolsillo...??

No hay comentarios:

Publicar un comentario