viernes, 14 de mayo de 2010

Cultura General - Rugby en Ecuador


Por motivo del Bicentenario de Independencia de América, países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela y otros más se unieron para realizar una regata por toda América, la cual finalizará en México. Participan los veleros de todos estos países. Esta regata tiene el nombre "Velas Sudamericanas 2010".

Tuve la oportunidad de verlos en Guayaquil, ya que llegaron a la Perla del Pacífico el 5 de Mayo del presente año, coincidiendo con una visita a mi tierra natal por esos días.
Se respiraba mucha confraternidad en el ambiente y la hospitalidad Guayaquileña salió a flote una vez más. Se organizaron varios eventos y fiestas entre los guadiamarinas de cada país, con invitados especiales. También se organizó un campeonato de Football y Rugby en la base naval sur de la ciudad en donde participarían todos los países mencionados.

En Rugby sólo se inscribió Argentina y se invitó al equipo MONOS de Guayas - Ecuador. El asunto era que todos se divirtieran y participaran.



Pero.. equipo de Rugby de Guayas ¿? Rugby en Ecuador ¿?... Para ponerlos al tanto, ya hay Rugby en Ecuador, alrededor de 8 equipos a nivel nacional, todos a nivel amateur. En Guayas está MONOS y un nuevo equipo de la Universidad Casa Grande. También hay equipos en Quito y Cuenca.
Obviamente el cuadrangular lo ganó Argentina, y era de esperarse porque Argentina tiene toda una tradición en Rugby, juegan de manera profesional. También lo hacen a nivel amateur en las Universidades y colegios. Compiten a nivel mundial con países como Nueva Zelanda, Inglaterra, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia, SudAfrica etc etc.. Son conocidos a nivel mundial como Los Pumas.
Jugaron una modalidad de Rugby llamado SEVEN. Juegan 7 jugadores por cada equipo, durante dos tiempos de 7 minutos cada uno. De allí su nombre. Juego rápido sin mucha violencia como el rugby tradicional, se requiere igual fortaleza pero prima la astucia, habilidad y estrategia. Juego nada aburrido, y que les sirvió a los nuestros para ganar experiencia de cómo se juega realmente en otros lados.

Para los que no están muy al tanto de este deporte, el Rugby es parecido al Football Americano, ya que el objetivo del juego es llevar el balón de forma ovoide (mas grande que el de F.A.) hasta la línea de meta del equipo contrario y tocar el campo con el mismo, esto se llama TRY (vale 5 puntos). A diferencia del F.A., el Rugby se juega sin ningún tipo de protección, sólo el bucal, disque para que no se quiebren tanto los dientes jeje... Las reglas para cumplir el objetivo también son diferentes. Dicen ellos que este deporte es de Hombres, y el resto es de damas o señoritas. Realmente la tetosterona está en su punto más álgido en cada partido.

Jugadas como el frecuente Tackle que consiste en interceptar al contrario que lleva el balón son de mucha rudeza, tal es el grado, que al momento del choque de intercepción, pude escuchar desde la tribuna, sonar los cuerpos como un aplauso fuerte con las manos. Para darle un poco más de emoción los zapatos que usan son con clavos de metal (pupos) parecidos a los de Football Soccer pero flexibles, los necesitan así pues para mas agarre al césped durante el Scrum.

En fin, cómo sucedió con el football del Ecuador, pasarán algunos años, mmm..., muchos años, hasta que nuestro país asimile de manera competitiva este deporte, si bien es cierto ya se juega en el Ecuador, todos los equipos son un grupo de entusiastas jóvenes que les gusta el deporte, pero de allí, nada más. Si el comité olímpico quiere incentivarlo, se necesita traer primero instructores internacionales, incentivar en colegios y universidades la práctica de este deporte, para su respectiva masificación. Aunque rudo y peligroso no deja de ser apasionante y de mucha adrenalina.
Bien Monos !!, "el que persebera alcanza", bien por dar el punta pie inicial en esto. Si el comité olímpico no les para, hay que buscar auspicio, organizar una liga, traer buenos técnicos, los hay en Argentina y Chile. Hacer partidos amistosos con equipos de afuera. Como dije hay mucho por hacer en este deporte, pero no se lo debe dejar de lado, ya que cada vez tiene más adeptos.
Por cierto en el equipo de Monos jugó mi hijo al cual tuve la oportunidad de ver jugar… ADELANTE !!

3 comentarios:

  1. ME PARECE SUPER BUEN DEPORTE PARA LOS CHICOS!!! AHORA DIME CUAL DEPORTE ESTA LLENO DE HORMONAS FEMENINAS...A PARTE DEL COPUCHENTEO OBVIO!!! JAJAJAJA SALUDOS Y FELICITACIONES A TU HIJO!!!

    ResponderEliminar
  2. También las mujeres juegan Rugby, una española parte de la tripulación de ese país quería jugar.

    Iván Macías

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu publicación, aunque sigo insistiendo amor que es un deporte muy agresivo, es cuerpo a cuerpo y sin ningun tipo de protección, nada mas un buen tackleado y pobres chicos al piso y sin anestesia jejejeje... Pero bueno interesante, asi que mucha suerte a nuestro muchacho

    ResponderEliminar