viernes, 4 de junio de 2010

Tecnología - La Domótica

En anteriores artículos, les decía que el principal objetivo de la tecnología es simplificar al máximo el esfuerzo humano pretendiendo que con un botón se pueda controlar todo...

Bueno, justamente este es el propósito de la Domótica ya que es un conjunto de sistemas que automatizan una edificación, sea esta una vivienda u oficina. Es decir, poder controlar todos los aparatos electrónicos y eléctricos desde dentro y fuera del hogar, integrando la tecnología en todo su diseño.

Imaginen luces que se prenden y apagan automáticamente, música que empieza a sonar en el momento en que alguien entra a una habitación, personas que hablan y se ven desde distintos puntos de una casa a través de un programa. Climatización anticipada y programa de tv preferido a la hora que uno llega de laborar. Calentador de agua que se enciende al tiempo requerido y mucho más todo manejado desde una Pc o desde nuestro teléfono móvil...

Existen dos formas de diseñar los sistemas que controlarán la edificación.

Centralizados.
- Una Unidad Central inteligente que administra la edificación y,
- Sensores, detectores y demás elementos que envían información a la Unidad Central.
- La central se encargará de procesar los datos del entorno y, en función de la información y de la programación que se haya hecho sobre ella, actuará sobre determinados circuitos encargados de cumplir funciones, desde la seguridad hasta el manejo de la energía eléctrica y otras rutinas de mantenimiento.

- Todo debe ir cableado hasta la central inteligente (PC o similar).
- La central es el ‘corazón’ de la vivienda, en cuya falta todo deja de funcionar.
- Su desventaja es que en esta topología de cableado no es posible su ampliación.
Descentralizado.-

- No se necesita una Unidad Central. Solo hace falta una PC para programar las unidades.
- Cada unidad posee un microprocesador por lo tanto son completamente autónomas.
- Se activan por sonido o a control remoto.

En caso de querer un constante monitoreo de la edificación y tener una interface usuario-sistema o realizar instrucciones verdaderamente complejas, la mejor opción sí es una Central inteligente como una PC donde, por ejemplo, puede estar cargado el plano de la edificación con la distribución de las unidades en forma de iconos que cambian según sus estados.
Osea, cubrir los aspectos esenciales en todo tipo de edificación: Climatización, Iluminación, seguridad y confort.

En España ya hay compañías que tienen más de 10 años en este tema, aquí en América Latina, México, Venezuela, Chile y sobre todo Argentina ya tienen proyectos de este tipo en donde ya se han aplicado parte de estos conceptos en la edificación de nuevos complejos urbanísticos, básicamente en lo que se denominan Edificios Inteligentes.

En taiwan un equipo plantea combinar la identificación por radiofrecuencia (RFID) con la Iniciativa Abierta de la Entrada de los Servicios (OSGi) como solución tecnológica estándar para este nuevo tipo de concepto de edificación.

RFID permite guardar información y modificarla, pudiendo acceder a ella de forma remota a través de ondas de radio. Actualmente se usa para marcar animales, contenedores de productos y para la seguridad de los autos, entre otros.

OSGi es una alianza formada por distintas empresas del mundo para desarrollar tecnología que sea compatible entre sí. Entre las empresas que participan se cuenta a Nokia, Sony, Panasonic, IBM, Motorola y Toshiba.

La idea es interconectar en red muchos aparatos fabricados por distintas compañías, conectar todos los artefactos y dispositivos domésticos, para que se comuniquen entre sí y para recibir instrucciones de los dueños de casa.

En fin.., sólo cabe hacerce la pregunta, será una contribución más a ese sedentarismo para el que estamos destinados los adictos a la tecnología ¿?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario